QUE ES EL NORDIC WALKING



¿Qué es el Nordic walking?

Es una actividad aeróbica y una forma de ejercicio que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los de esquí. Es una actividad que une los conceptos de deporte, salud, bienestar, naturaleza y ocio.
Es un deporte espontáneo, partimos del movimiento natural de caminar, sencillo y sin grandes exigencias. Los objetivos a alcanzar para una mejora de nuestra calidad de vida con la práctica del NW, son tangibles y fáciles de lograr, se consiguen a un menor plazo que cualquier otra actividad deportiva que requiera de un mayor esfuerzo.
Orígenes.
Inicialmente el NW solo lo practicaban los esquiadores de fondo profesionales porque les permitía simular su técnica (todavía el NW no se conocía como tal). Los esquiadores de fondo empleaban el NW como forma de entrenamiento en verano, haciendo largas caminatas por bosques y campos desde 1930.
1966: El primer caso documentado "caminar con bastones de esquí” fueron las lecciones y promoción fuera de la formación del deporte de competición: Leena Jääskeläinen, profesora en la Escuela de Viherlaakso, Helsinki.
La idea de NW nació caminando de forma regular con los bastones "Cross-country al estilo de esquí", promoviéndolo como una actividad física adecuada para todos. En la década de los 80 en EEUU Tom Rutlin da a conocer la modalidad de Exerstrider.
Habrá que esperar hasta 1997 para asistir al lanzamiento oficial del NW y un año más para asistir a los primeros cursos y al primer centro de formación.
En 2000 se funda la Asociación Internacional de Nordic Walking y a partir de aquí se va consolidando como una actividad física, que por sus características, tiene un gran futuro y desarrollo en nuestro país.

Beneficios
-Físicos.
-Disminuimos entre un 8 y un 12% la carga sobre las piernas, así como la parte inferior de la columna vertebral.
- Del mismo modo favorece el fortalecimiento del tren superior al utilizar un mayor número de grupos musculares frente a la marcha convencional.
-Refuerza el sistema inmunológico.
-Aumenta el suministro de oxígeno a todo el cuerpo.
-Consumimos más calorías (450 cl/h).
-Se disminuye la presión sobre las articulaciones tobillos, rodillas y caderas (muy beneficioso para personas que presentan dolencias y problemas de salud relacionado con dichas articulaciones).
-Previene la hipertensión, diabetes (el ejercicio aeróbico nos ayuda a disminuir la glucosa plasmática por el aumento del consumo del músculo en movimiento, mejorando la sensibilidad a la insulina) y la osteoporosis (al ser un entrenamiento de bajo impacto mejoran el balance y la fuerza muscular).
-Se utiliza un 90% del total de los grupos musculares.
-Relaja la tensión en la nuca y cervicales.
-Descarga y evita los dolores en la zona lumbar, reforzando la espalda, abdominales y miembros infereiores.
-Disminuye el colesterol “malo” (LDL) y aumenta los niveles del “bueno” (HDL).
-Aporta estabilidad y equilibrio.
-Optimiza el trabajo del corazón, al mover un mayor número de músculos, el sistema cardiovascular se ve obligado a hacer llegar más sangre a esos músculos que antes caminando normalmente no ejercitábamos, y que con el Nordic Walking comenzamos a activar.

-Emocionales.
-Disminuimos el estrés.
-Al practicarse en grupo favorece las relaciones sociales. Tener una mayor cantidad y calidad de relaciones sociales fomenta los hábitos saludables. Aumentamos nuestra autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

III TRAIL & NORDIC WALkING ARENAS DE NUEVA UMBRIA

La carrera empezó mal, íbamos a ir tres y al final me quedé sola, por lo que pensé: " lo intentaré hacer rapidito para no aburr...